Publicado: 21 de Agosto de 2015 a las 10:18


Implantología

Los implantes dentales son pequeñas fijaciones de titanio que realizan la función de raíces artificiales sobre las que se realizan prótesis dentales para sustituir los dientes perdidos o ausentes. En la actualidad los implantes tienen un porcentaje de éxito superior al 95% y ofrecen ventajas importantes respecto a otras opciones de tratamiento ya que proporcionan un aspecto, una sensación y una funcionalidad semejante a los dientes naturales. (www.biomet3i.es)

Periodoncia

La periodoncia es la ciencia que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y tejidos que rodean y dan soporte al diente o el implante. 
 

Los problemas más importantes que trata son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis afecta casi a la totalidad de la población tanto infantil como adulta. Se manifiesta como una inflamación de la encía y sangrado, sin que ocurra una destrucción irreversible del hueso de soporte. Pero si no se trata adecuadamente, la gingivitis progresa a periodontitis, en la cual ya se produce destrucción del hueso, muchas veces irreversible pudiendo llegar a provocar movilidad y pérdida de dientes. Se calcula que la periodontitis afecta a uno de cada dos adultos a partir de los 35 años.

Pero la enfermedad periodontal puede producir también otros trastornos: se considera que es la causa del 90% de las halitosis o “mal aliento“ y se ha comprobado que tener las encías enfermas influye en el estado de salud general; concretamente se ha relacionado con un aumento del riesgo de parto prematuro en embarazadas, con la posibilidad de sufrir patologías cardiovasculares y con un aumento del riesgo de descompensación del azúcar en los diabéticos.
 

La obtención y mantenimiento de una buena salud gingival es una condición indispensable para poder realizar con éxito un tratamiento con implantes y es la clave de su buen resultado a lo largo del tiempo.
 

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha elaborado un test de salud gingival “cuida tus encías”, que permite valorar el riesgo de padecer enfermedades periodontales. Puede realizar su test gingival en

www.sepa.es www.cuidatusencias.es.

Ortodoncia

El término ortodoncia procede de dos vocablos griegos, orto (recto) y odóntos (diente) y su propósito es corregir las irregularidades en las posiciones dentarias. Si en un principio su objetivo era fundamentalmente estético, hoy sabemos que la correcta alineación y oclusión de los dientes previene otras patologías: caries, periodontitis, dolor y disfunción de la articulación temporo-mandibular (ATM)…

La ortodoncia no es sólo para niños y adolescentes, se puede tratar una mala oclusión a cualquier edad. También se puede usar para reposicionar los dientes antes de un tratamiento rehabilitador, con o sin implantes y como coadyuvante en un tratamiento periodontal.


En nuestra clínica ofrecemos diversos tipos de ortodoncia:

  • Ortodoncia invisible: (www.invisalign.com) La ortodoncia invisible (Invisalign) permite corregir gran número de problemas ortodóncicos sin que nadie note que lleva aparatos. Millones de pacientes en todo el mundo se han tratado ya.
  • Ortodoncia Damon System: Se trata de una ortodoncia fija que usa nuevas aleaciones metálicas para confeccionar los arcos y nuevos diseños de brackets metálicos o estéticos. Dicha técnica ha revolucionado la ortodoncia, ahora los tratamientos son más rápidos y más cómodos y en un alto porcentaje de casos se pueden evitar las extracciones, tan frecuentes en los tratamientos ortodóncicos convencionales.
  • Ortodoncia con aparatos removibles: Cuando se trata de realizar pequeños movimientos de los dientes.

Endodoncia

Esta técnica es la que coloquialmente se ha denominado, de una forma poco tranquilizadora, como “matar el nervio“. En realidad consiste en eliminar el tejido inflamado del interior del diente, rellenarlo y sellarlo para que no se vuelva a infectar. A pesar de su mala prensa, con las técnicas actuales, es un tratamiento indoloro, aunque en ocasiones puede provocar unas molestias mínimas en los días posteriores.

Radiología 3D
 
En nuestra clínica disponemos de tomografía computarizada de haz cónico (TCHC), que permite obtener imágenes tridimensionales, con la más baja radiación del mercado, (Kodak 9000‐3D). Este método nos permite estudiar con exactitud la anatomía del hueso, sus límites, su grosor y su calidad para una perfecta planificación de la cirugía en general y de la implantología en concreto.

Estética:

  • Coronas y puentes de zirconio: al no tener metal poseen la translucidez y la apariencia de un diente natural.
  • Carillas de porcelana: son finas láminas de porcelana de menos de 1 mm de grosor que adheridas sobre la cara anterior de los dientes, permiten corregir cambios de coloración, forma y posición de los mismos y así recuperar una sonrisa bonita y natural.
  • Obturaciones estéticas: son “empastes” de composite, material estético de última generación que se adhiere al diente y proporciona restauraciones del color del diente prácticamente invisibles. La versatilidad de este material permite también restaurar dientes rotos o corregir defectos en la forma, el color o incluso en la posición de los mismos. Esto posibilita lo que se ha dado en llamar “ortodoncia inmediata” con lo que se consigue la mejora de la sonrisa en una sola sesión.
  • Blanqueamiento dental: Es una técnica inocua, si se efectúa de forma correcta, que permite eliminar o mejorar gran parte de las manchas o coloraciones, sean éstas de nacimiento, producidas por pigmentaciones (tabaco, café, té, restauraciones antiguas, etc) o bien debidas al envejecimiento del diente. Hay que tener en cuenta que manchas muy profundas o intensas pueden no responder al blanqueamiento y necesiten otro tipo de tratamiento como carillas de porcelana o de composite.